viernes, 12 de septiembre de 2014

Hoy comienza la campaña “Migraña, sácala del armario” para dar visibilidad a los pacientes de migraña


En España unos cuatro millones de personas (12,5 por ciento de la población) sufren migraña y tarda entre tres y cuatro años en diagnosticarse. La migraña afecta la calidad de vida de las personas y tiene enormes repercusiones económicas y sociales


La campaña pretende identificar al máximo número de afectados para concienciar a la sociedad de la importancia de la enfermedad


Coincidiendo con el “Día Mundial de Acción contra la Migraña”, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, promueve en España la campaña “Migraña, sácala del armario”, que tiene como objetivo identificar a los que sufren esta enfermedad para ayudar a concienciar a la sociedad sobre su importancia. Este día ha sido promovido por la World Headache Alliance, por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

“Los migrañosos deben saber que no están solos, que hay mucha gente como ellos que padece esta enfermedad, y que si todos ellos se unen pueden conseguir que su problema sea más conocido y que gracias a ello se pueda mejorar su calidad de vida actual y la futura gracias a la investigación”, asegura la Dra. Patricia Pozo, responsable del grupo de Investigación en Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR.

En España hay aproximadamente 4 millones de personas (12,5 por ciento de la población) que sufren migraña. La mayoría en silencio. La migraña afecta la calidad de vida de los individuos y tiene enormes repercusiones económicas y sociales (seis días de baja laboral y ocho de bajo rendimiento al año por afectado) y sanitarias (una tercera parte de las consultas neurológicas tienen como motivo esta enfermedad).

Contar la historia de cada uno de los que padecen la enfermedad y perder el miedo a ser reconocido por ello puede servir, además de para dejar de ser invisibles, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de este colectivo y sus necesidades.

La campaña “Migraña, sácala del armario”, que comienza hoy y se extenderá durante un mes, ha programado una serie de sesiones divulgativas para enfermos y familiares y actividades para la captación de fondos encaminadas a financiar la investigación de la migraña. La red de mujeres emprendedoras AGIMA, el portal especializado Midolordecabeza.org, el Instituto de Promoción de la Ciencia y la Innovación (IPCI) y el portal de micromecenazgo científico Funs for Research (F4R) son, entre otros, entidades colaboradoras de la campaña, que tendrá en la web: http//migrana-sacala-del-armario.blogspot.com.es, un vehículo importante para recoger testimonios de migrañosos.

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